Podrán detectar el dengue, Chagas y VIH en tiempo récord

Investigadores de la Universidad de San Martín y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial desarrollaron un moderno dispositivo que posibilita detectar enfermedades infecciosas al instante.

Con el objetivo de «facilitar el acceso a la salud de todos los habitantes del país», investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) -con sede en San Martín- desarrollaron un dispositivo que permite diagnosticar de manera portátil y en tiempo record enfermedades infecciosas, como el síndrome urémico hemolítico, dengue, Chagas, VIH, brucelosis o aftosa.

«Gracias a este proyecto, hoy en el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB) tenemos tecnología de punta en microscopía y fermentaciones. Los beneficios van mucho más allá del potencial beneficio en salud pública, la industria o el comercio» afirmó el doctor en Biología Diego Comerci, director del equipo del IIB de la UNSAM, que junto al INTI y tres empresas privadas desarrollaron el «NANOPOC«.

Según se indicó, el flamante kit de diagnóstico sirve para detectar enfermedades infecciosas in situ y de manera casi instantánea, tanto en pacientes humanos como animales. El proyecto se llevó a cabo a partir de un trabajo interdisciplinario innovador, que incluyó la conformación de un consorcio público-privado.

«El NANOPOC es una matriz a partir de la cual se podrá seguir innovando. Estamos por entrar a la etapa pre-comercial. Pero el objetivo inicial no era generar un producto. Lo que queríamos era generar una plataforma con recursos humanos, infraestructura y conocimiento, de la cual saldrán muchas otras cosas, además de un único producto comercializable», manifestó Comerci.


No hay comentarios

Añadir más