Día Mundial del Riñón

Se celebra cada segundo jueves de marzo desde 2006 para concientizar sobre la importancia de una buena salud renal. Enterate cómo mejorar la tuya.

riñon slider

Por Web de Salud

Es conocida la frase que dice que uno no valora ciertas cosas hasta que las pierde. Sin llevar hasta el extremo esta frase puede aplicarse a varias aspectos de la salud humana y uno de ellos es la salud renal.

Nuestros riñones tienen varias funciones fundamentales para nuestro cuerpo como excretar los desechos mediante la orina, regular la homeostasis del cuerpo, secretar hormonas, regular la producción de la orina y regular la presión arterial entre otros.

Pero la frase con la que empezamos este texto hace referencia a que los riñones cuando dan síntomas de que algo está mal ya es demasiado tarde, según lo afirma la Nefróloga Cristina Carlino del Cedyn y del Hospital Provincial de Rosario.

“El colesterol alto tampoco da síntomas, sin embargo la gente ya toma conciencia de que cada tanto se tiene que hacer una análisis de colesterol. Lo mismo tenemos que lograr para los riñones. Cuándo ya hay síntomas es muy tardío. Cuando hay síntomas es porque ya hay daños”. Por eso el desafío es trabajar en la detección temprana.

Infografía del INCUCAI sobre Enfermedad renal. Clic en la foto para agrandar.

Infografía del INCUCAI sobre Enfermedad renal. Clic en la foto para agrandar.

La Dra. Carlino cuenta que la Enfermedad Renal Crónica (ERC) “como en todas las enfermedades crónicas no transmisibles va de la mano de la diabetes, la hipertensión y la vejez. Esa es la población que está creciendo en patologías crónicas”.

Las estadísticas marcan que a nivel mundial la ERC afecta al 17% de la población mayor a 20 años, un número enorme. Esta tendencia se da también en Argentina donde “cada vez entran más pacientes a diálisis, cada vez más pacientes necesitan trasplantes y no hay donantes que alcancen, entonces, con mayor prevención, muchos pacientes que llegan a diálisis podrían evitarse o retrasarse y si lo retrasas a lo mejor estás dando 10 o 5 años más de vida”.

Las claves de la prevención están al alcance de la mano de todos: reducir o erradicar el consumo de sal agregada a los alimentos, consumir abundantes frutas y verduras, carnes rojas o blancas no más de 5 veces por semana, hacer por lo menos 30 minutos diarios de actividad física, controlarse la presión y un clásico, no fumar. Las personas que tienen antecedentes de hipertensión o diabetes deben prestar especial atención a su salud general y renal ya que están muy asociadas con el ERC.

Mejorar la calidad de vida

Con la diálisis ya llegaste tarde, estas haciendo un reemplazo de algo que no funciona, lo mismo que el trasplante. Primero hay que hacer detección, sobre todo en la población de riesgo y segundo, no empeorar las cosas. Si hay enfermedad renal, por ejemplo, hay medicación que no podés hacer como algunos antiinflamatorios [como el ibuprofeno o el diclofenac] o el líquido de contraste para ciertos estudios.

Una parte importante de la prevención también implica las condiciones de salud en que llega al estadío de la diálisis un paciente. “Hoy muchos ingresan sin saber que tienen enfermedad renal, de urgencia, por guardia, anémicos, desnutridos porque nadie los vio. Esas condiciones en las que ingresan a diálisis condicionan la salud en ese primer año. Un paciente que es seguido medicinalmente y entra a diálisis con buenas condiciones nutricionales, con la anemia controlada, es como una transición mientras que el paciente que entra de urgencia está en riesgo de vida hasta que se compensa su situación”.

Actividades en Rosario

Este jueves 12 de marzo de 9.30 a 13 en Plaza Pringles se realizarán chequeos gratuitos de distintos índices corporales para la prevención de la ERC (enfermedad renal crónica). La actividad incluye la invitación a beber e invitar un vaso de agua.


Hay 1 comentario

Añadir más

Publicar un nuevo comentario