Dejar de fumar con ayuda del celular

Adaptan para nuestro país una aplicación que sirve de apoyo a la hora de abandonar el cigarrillo

am_79218_2122676_334431

Creado en la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda, el programa STOMP (stop smoking with mobile phones) fue probado en Inglaterra y duplicó la probabilidad de una cesación tabáquica exitosa en aquellos fumadores que lo usaron en comparación con quienes trataron de lograrlo sin ayuda. Ahora, los investigadores hicieron una “adaptación transcultural” para la Argentina.

El programa consiste en el envío de mensajes de texto con información útil acerca de cómo prepararse para dejar de fumar, consejos sobre cómo prevenir y controlar las ansias de consumir tabaco, síntomas esperados durante la cesación y apoyo motivacional. Para aprovechar este tipo de programas en Argentina no alcanza con realizar una traducción del inglés al español, dado que existen factores locales y culturales que deben ser tenidos en cuenta, destacó el doctor Raúl Mejía, investigador de la UBA y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES). “Realizamos algunas modificaciones teniendo en cuenta la opinión y preferencias de fumadores locales”, enfatizó.

Los voluntarios que se sometieron al bombardeo de mensajes recibieron cinco SMS al día durante tres semanas, y tres mensajes al día durante las siguientes 26 semanas. Los participantes podían enviar a un teléfono de contacto un mensaje que dijera “Quiero fumar”, lo que generaba respuestas automáticas con consejos del tipo: “beba lentamente agua fría para combatir su deseo de fumar”. Asimismo, los fumadores que recayeron en el hábito recibieron mensajes motivadores con llamamientos a no abandonar la lucha.

Agencia CyTA


No hay comentarios

Añadir más