Con la bandera del ingreso irrestricto

Luego de ganar las elecciones en el mes de abril, este 19 de mayo asumió en funciones el nuevo Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR, Ricardo Nidd.

Medicina Facultad

Por Web de Salud

En el acto de asunción se dieron cita diferentes personalidades del plano local para despedir a la comisión saliente, encabezada por Miguel Farroni y Lilian Frankel, y para dar la bienvenida a la nueva con Ricardo Nidd y Alejandra Chervo como Decano y Vice respectivamente, en un nuevo mandato del Frente Independiente (FI).

El nuevo Decano en su discurso hizo hincapié en los valores de la Reforma Universitaria de 1918 cuyo centenario ocurrirá durante su mandato y en el independentismo partidario “no político” que encarna el Frente. Además destacó la posibilidad de hacer el acto en el Anfiteatro Dr. Ernesto Guevara, “un hombre ligado a la medicina desde su concepción más social, del lado del pueblo”.

Uno de los ejes de su discurso rondó en favor del ingreso irrestricto, siendo la de Rosario la “única facultad ciencias médicas con ese sistema de inscripción” y marcando que “calidad [educativa] y cantidad [de estudiantes] son conceptos complementarios”. Por eso una de las medidas de la próxima gestión será la creación de una Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Además el nuevo Decano expuso que su gestión tendrá como metas luchar por la restitución del Hospital Provincial del Centenario a la Facultad, cambios curriculares en la carrera de Fonoaudiología y la creación de distintos Institutos Universitarios que abarquen diferentes aspectos de la salud.

En la ceremonia estuvo presente Ministro de Salud de la Provincia, Mario Drisún quien destacó “el proceso democrático que permite que haya elecciones de autoridades en la Facultad. Conozco al Dr. Nidd de hace mucho tiempo y uno tiene una perspectiva de procesos de lucha, de compromisos que hemos recorrido juntos y seguramente nos encontraremos discutiendo de qué se trata este proceso de la construcción de la salud en la organización de los sistemas y en la formación de los recursos humanos”.

También dio el presente el Secretario de Salud Pública de Rosario, Leonardo Caruana, quien dijo que la nueva asunción “es un hecho de suma jerarquía para el ámbito de la salud. Seguiremos trabajando en conjunto potenciando los convenios entre la Universidad y el Estado Municipal. Siempre celebramos que se jerarquice lo público, los valores ideológicos de la facultad libre y de acceso gratuito”.

En el acto estuvo toda la Mesa Directiva del Colegio de Médicos del sur de la provincia. Entre ellos, el Dr. José Machado expresó la satisfacción del Colegio por el nuevo mandato del Frente Independiente y destacó la continuidad del mismo, además marcó que “tenemos un vínculo muy estrecho con Ricardo Nidd [integrante de la Comisión del Cultura del Colegio] lo cual va a ser beneficioso para trabajar juntos”.

Una de las consejeras por el claustro de graduados, Renata Arpesella destacó el rol de ingreso irrestricto, banderas que ha levantado el FI desde que comenzó su gestión. “Tenemos que terminar con la idea de que la calidad educativa se contrapone con la cantidad de alumnos y eso lo hemos demostrado en el Concurso Unificado Nacional” donde los egresados de todas las facultades de medicina del país participan para ocupar cargos. Además agregó que uno de los objetivos la nueva gestión será trabajar para la inserción laboral de los médicos.

Si querés leer el programa completo del Frente Independiente hace clic acá.


No hay comentarios

Añadir más