Buenos Aires, el lugar con más casos de lepra en el país

Hay un promedio de 300 nuevos casos en la Argentina; 121, se concentran en la Capital y en el conurbano bonaerense; en octubre se realiza una campaña de concientización

La lepra, tal como se la conoce en la actualidad, nada tiene que ver con la descripción que se hiciera de esta enfermedad en diversos pasajes bíblicos, relatos de las Cruzadas o expediciones de la Edad Media. Los especialistas resaltan la importancia de derribar el mito que asocia a esta enfermedad con el contagio inmediato y el aislamiento.

El problema -dice el médico Jorge Tiscornia, del Hospital Ramos Mejía y coordinador de la campaña de prevención de la lepra que organiza la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD)- es que muchos pacientes llegan con la enfermedad muy avanzada porque no tienen un diagnóstico temprano. Algunos no consultan por desconocimiento, pero también a veces pasan dos o tres años sin diagnóstico porque muchos médicos no toman en cuenta que la lepra aún existe”, asegura Tiscornia.

Según estadísticas de la Sociedad Argentina de Leprología, en 2013, se registraron 550 casos de lepra en nuestro país, de los cuales 277 fueron considerados como nuevos casos. Buenos Aires -incluyendo el área de la provincia y la ciudad- concentra la mayor cantidad de casos, reuniendo a 121 pacientes, mientras que Formosa se ubica en segundo lugar con 91. Le siguen, Misiones, Chaco y Corrientes con 77, 64 y 49 personas registradas en tratamiento respectivamente y luego, el resto de los afectados se divide en Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y otras provincias.

Los especialistas resaltan que los síntomas más evidentes de la lepra son la aparición de manchas (máculas) en la piel con disminución o pérdida de la sensibilidad, del vello y/o de la transpiración. Esta enfermedad afecta preferentemente a la piel y a los nervios periféricos, y en ocasiones a las mucosas y órganos internos.

De esta manera mediante campañas como la que desarrolla en la primera semana de octubre desde hace 15 años la SAD, se intenta combatir a la lepra con el objetivo de hacerla desaparecer por completo del espectro de patologías que afectan a la población, con lo cual se transforma en un asunto de interés público.

La bacteria Mycobacteriumleprae fue descubierta en 1874 por el médico noruego Gerhard Hansen por lo que se la llama también bacilo de Hansen y según recuerdan los especialistas, “tiene que haber como mínimo un periodo de cinco años de incubación de la enfermedad”.

En 2012, el Ministerio de Salud de la Nación señalaba que el objetivo es “lograr la erradicación de la lepra para 2016”.

Fuente: La Nación


No hay comentarios

Añadir más