Capacitación en abordaje de situaciones conflictivas

Más de 110 trabajadores municipales y provinciales participaron del espacio de Formación de Facilitadores de la Convivencia en Ámbitos de la Salud. El Hospital Roque Saenz Peña, uno de los más castigados por la violencia hacia los profesionales de la salud.

La capacitación, que se extendió durante tres meses, se enmarca en el proceso de trabajo iniciado en diciembre de 2012 entre provincia y municipio con el objetivo de profundizar el abordaje de situaciones de conflicto en efectores de Salud, problemática cada vez extendida en toda la provincia de Santa Fe.

El Secretario de Salud Municipal de Rosario Leonardo Caruana remarcó la importancia de esta formación como puntapié inicial de acciones concretas orientadas hacia la resolución o prevención de los conflictos de manera creativa, corriéndose de la tradicional concepción del control como único abordaje de la violencia. “A lo largo de este camino comenzamos a ver que con nuevas herramientas podíamos hacer otras cosas o ver el problema de otra manera”, reconoció y felicitó a los trabajadores por la “coherencia” en su accionar.

Con esta instancia de formación se intenta lograr la detección temprana, prevención y abordaje estratégico de los conflictos institucionales internos y externos.

En los diferentes módulos de los talleres se trabajaron temas como:

La convivencia como fenómeno social, la construcción de confianza en las relaciones humanas, la gestión de procesos de cambio. También temáticas como conflicto: percepciones, concepto, efectos, ciclos de vida del conflicto entre otros.

Cabe recordar que, a partir de situaciones de conflicto registradas en algunos efectores, se realizaron diagnósticos, relevamientos, encuentros con los trabajadores, charlas y debates, con el objetivo de generar esquemas de capacitación y dar herramientas y elementos a los futuros facilitadores frente a un conflicto de violencia.


No hay comentarios

Añadir más