Se celebraron los 15 años del CEMAR

La Secretaría de Salud Pública Municipal de Rosario celebró los 15 años de unos de los centros de salud más importantes de la ciudad.

“Cuando repasamos el proceso de desarrollo de nuestros servicios de salud no podemos dejar de evocar que los hospitales más antiguos de esta ciudad, edificados hace 80 o 100 años, estuvieron impregnados de cuestiones como la beneficencia y la caridad; en cambio, este edificio fue construido desde otra noción, desde la noción de derechos”, resumió el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, al presidir la celebración por los 15 años del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), el moderno complejo emplazado sobre la vieja estructura que durante largas décadas la ciudad conociera como monumento al pozo, en San Luis y Moreno, consolidado ya como un referente ineludible del modelo de salud pública local.

Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública Municipal

Leonardo Caruana, Secretario de Salud Pública Municipal

Junto a profesionales, autoridades y trabajadores del Cemar, Caruana evocó en un distendido encuentro alejado de todo protocolo el devenir de dicho efector en el marco del profundo proceso de transformación y modernización de la red en su conjunto.

Además agregó que “la construcción del Cemar, fundamentalmente como institución que mira al territorio, es toda una definición acerca de un modelo que apunta, más allá de a la enfermedad, a la construcción de ciudadanía”.

El Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias funciona como un gran equipo matricial de apoyo que apunta a resolver problemas con cierto grado de especialización y tecnología, actuando como bisagra articuladora entre los centros de primer nivel y los hospitales de mayor complejidad, recordaron desde la Secretaría de Salud Pública.

Su magnitud de la atención es tal que el último año se realizaron 30 mil estudios en el sector de diagnóstico por imágenes, entre mamografías, ecografías, ecocardiogramas y rayos, entre otros.

En cuanto a las prácticas odontológicas, más de 20 mil pacientes fueron atendidos durante el pasado año en sus consultorios.

Por su parte, en el laboratorio del Cemar se analizaron durante el año pasado 1.300.000 muestras.

Gracias a su capacidad tecnológica y nivel de atención, consolida su crecimiento diariamente. Sus 20 mil metros cuadrados son recorridos a diario por cientos de rosarinos y rosarinas referenciados desde los casi 60 centros de salud municipales. Durante el pasado año, dio respuesta a casi 155 mil consultas en sus 36 especialidades.

Fuente: MR


No hay comentarios

Añadir más