Proyecto para combatir la ceguera infantil puede perder estado parlamentario

El proyecto ideado por el oftalmólogo Alejo Vercesi planea evitar la ceguera infantil a través de un estudio de fondo de ojo en todos los recién nacidos en los Hospitales de la provincia.

Por Web de Salud

Puede pensarse que la génesis del proyecto que corre riesgo de perder estado parlamentario fue hace décadas cuando el médico ocupaba un cargo en el Hospital Vilela.

Allí, cuenta Vercesi a Web de Salud, operó a una niña con retinoblastóma – un tumor canceroso que se desarrolla en la retina – que estaba en estado avanzado. La niña es dada de alta pero más tarde fallece a causa de más tumores y allí fue que Vercesi se dijo “si se le hubiera practicado el reflejo rojo pupilar tempranamente seguramente se hubiera salvado, no sólo el órgano sino la vida de la niña”.

“Uno siempre piensa en herramientas de alta complejidad y tenemos herramientas muy simples que siguen teniendo una total vigencia. Así pasen 2 mil años yo al paciente le voy a seguir haciendo el fondo de ojo”.

La herramienta con la que se hace esta práctica es el oftalmoscopio que, si bien ha sufrido avances, se inventó en 1851. Las enfermedades que se podrían prevenir con esta simple acción son: catarata congenita, retinoblastoma, retinopatía del prematuro, toxoplasmosis congénita, entre otras. “Esas patología abarcan alrededor del 90% de las que se podrían prever con la este procedimiento en chicos de menos de un año de edad”.

Si bien no se cuenta con estadísticas nacionales se estima que las cataratas congénitas se presentan en 3 de cada 10 mil nacidos vivos. El retinoblastoma se produce 1 vez cada 20 mil nacidos vivos.

El proyecto entró en la Cámara de Diputados provincial de la mano del legislador Ariel Bermúdez (Coalición Cívica-ARI) y después de recibir media sanción pasó al Senado donde puede perder estado parlamentario si no se trata este jueves 27 de noviembre.

Según consigna el diario La Capital serían razones burocráticas las que podrían hacer caer el proyecto ya que los Senadores pensarían que proveer de oftalmoscopios a la salud pública podría hacer tambalear el presupuesto de la cartera sanitaria.

Según cuenta Vercesi a Web de Salud, el mismo se encargó, nota mediante de hacer saber que el costo de este instrumento está alrededor de los 100 U$S. Nada que pueda afectar al presupuesto de salud. “La idea es demostrar que se pueden hacer muchas cosas sin costos, sólo a través de la educación”. De esa forma, además de verse desde el punto de vista humano “puede verse desde el punto de vista económico. Por cada peso que se invierte en prevención se pueden ahorrar 100 pesos en tratamiento y mil en rehabilitación y esto hablando sólo desde el punto de vista económico” marcando la importancia de todos los sectores de la sociedad en la educación, prevención y promoción de la salud.

La última alternativa para aprobar el proyecto es que tenga despacho preferencial en la comisión de Asuntos Constitucionales y que sea tratado en la sesión de este jueves.


No hay comentarios

Añadir más