Pruebas de detección rápida de VIH en Rosario

Se harán en distintos Centros de Salud y distritales. El preservativo sigue siendo la mejor forma de combatir el virus.

Por Web de Salud

Este 1ro de diciembre se celebra como todos los años el Día Internacional de la Lucha Contra el Sida. El tema de este día en 2014, y desde 2011, es Llegar a cero. En ese marco los objetivos para 2015 son tres: llegar a cero nuevas infecciones por el VIH, reduciendo a la mitad las infecciones por transmisión sexual, terminando con la transmisión vertical del virus y evitando que se produzcan nuevas infecciones entre los usuarios de drogas. Además se plantea llegar a cero muertes relacionadas con el sida y llegar a cero discriminación.

A nivel mundial hay 35,3 millones de personas que viven con VIH y en 2012 hubo 2,1 millones nuevas infecciones por VIH adultos. Se estima que en Rosario hay 6.000 personas que viven con VIH. De esos entre 3.500 o 4.000 ya tienen diagnóstico, el 30% de los que tienen VIH no están diagnosticados, algo que se corresponde a nivel nacional.

La Municipalidad de Rosario, a través de su Programa Municipal de Sida (Promusida) hará pruebas rápidas en distintos lugares de la ciudad. “La idea de esta prueba rápida es que la persona que tiene una duda y no ha llegado en el año a hacerse la prueba voluntaria pueda aprovechar esta época para hacer efectivo el análisis” cuenta Damian Lavarello Coordinador del Promusida.

Además agrega que “la prueba está autorizada por ANMAT, es una estrategia complementaria y siempre va a requerir una confirmación por las pruebas tradicionales. Lo que tiene de inigualable es el tiempo, para aquel que no puede soportar la tensión y quiere el resultado rápido puede alcanzarlo en 15 o 20 minutos mediante una gota de sangre”.

Lavarello destaca que “en Rosario tenemos unas de las tasas más bajas del país en transmisión vertical (madre-hijo) de VIH, de entre el 1% y 2% de las mujeres embarazadas con VIH, esto es fruto de la tradición rosarina en relación a la salud pública de calidad”.

Actualmente el VIH no es mortal y se ha transformado en un virus crónico, el director del Promusida explica que “hoy un paciente haciendo bien el tratamiento tiene una expectativa de vida como la población general. En Rosario hay personas que tienen cerca de 30 años viviendo con VIH y están bien y hablamos de pacientes que están llegando a los 70 años. Por supuesto, hay que aclarar que nada es más beneficioso que mantenerse libre de VIH” ya que actualmente no tenemos cura y “no parece cercana”.

Riesgo en adultos mayores

Según datos nacionales, el grupo de mayores de 50 años está creciendo en cantidad de infecciones de VIH. Además, los adultos mayores presentan mayor tasa de diagnóstico tardío, alcanzando el 50% de los que viven con VIH, “es decir que la mitad se diagnostica en la etapa SIDA o próximo a él” dice Lavarello, “el resto de la sociedad tiene un promedio de diagnóstico tardío de alrededor del 26%. Hay menor sospecha en esta población y mucho menos pedido de análisis de VIH”.

Rebrote de contagio

Una problemática novedosa en cuanto a la transmisión de VIH es la relacionada con los varones jóvenes gays y la población trans. En esta población actualmente está creciendo la cantidad de análisis positivos de VIH. El uso del preservativo es fundamental para no contraer el virus, cosa que las nuevas generaciones no parecen tener tan presente. Los jóvenes de 20 o 30 años “están creciendo en un escenario donde el problema no es tan grave, donde no hay muertes como había en otra época” dice Lavarello.

Actividades

Jueves 27, de 9:30 a 13 horas

⚫ Hospital Alberdi, avenida Puccio 575
⚫ Centro de Salud Provincial N° 48 “Juntos Podemos”, Juan Nochetto 693
⚫ Centro de Salud Juana Azurduy, Fraga y Génova
⚫ Hospital Carrasco, bulevar Avellaneda 1402
⚫ Centro de Salud Santa Teresita, avenida Francia 4435
⚫ Centro de Salud Las Flores Sur, Flor de Nácar 6983
⚫ Centro de Salud Domingo Matheu, Corrientes 3880
⚫ CEMAR, San Luis 2020

Viernes 28, de 9:30 a 13 horas

⚫ Hospital Alberdi, Av. Puccio 575
⚫ Centro de Salud Casiano Casas, avenida Casiano Casas 970
⚫ Centro de Salud Provincial Nº 48 “Juntos Podemos”, Juan Nochetto 693
⚫ Centro de Salud Juana Azurduy, Fraga y Génova
⚫ Hospital Carrasco, bulevar Avellaneda 1402
⚫ Centro de Salud Santa Teresita, avenida Francia 4435
⚫ Centro de Salud Las Flores Sur, Flor de Nácar 6983
⚫ Centro de Salud “20 de Junio”, Pedro Margis 5115
⚫ CEMAR, San Luis 2020.

LUNES 1ero DE DICIEMBRE :

Rosario:

Tradicional Acto de las Mantas y Festival Musical de la asociación civil OFES, Organización de Familiares Enfrentando al SIDA, a las 19.00 hs, en la Plaza Montenegro, San Luis y San Martín.

Acto conmemorativo de ACAAD, 20 hs., escalinatas del Parque España.

Se trabajará con pruebas rápidas en el Centro de Salud Dr. Staffieri, sito dentro del Centro de Distrito “Felipe Moré”, de 09.30 a 13.00 hs, bajo la coordinación del Bioq. Miguel Taborda, con alumnos de 5to año de la Facultad de Bioquímica de la UNR.

Centro de salud N 22 (Provincial) Dr. Gonzalez Loza -Bolognia 4787- Pruebas rápidas desde las 09 hs hasta las 15 hs.

Pérez : Cabin 9. Acción conjunta entre el Centro de Salud Provincial y Red Rosarina de Personas Viviendo con Vih / SIDA: Testeo de VIH con pruebas rápidas y reparto de folletos sobre VIH / SIDA, Procreación responsable y otros temas, de 16.30 a 19.30 hs.
Casilda: Pruebas rápidas en el Hospital San Carlos, en los cinco centros de salud de la ciudad y en la facultad de Veterinaria.

MARTES 2 de DICIEMBRE:

Casilda: Pruebas ràpidas en el Hospital San Carlos, en los cinco centros de salud de la ciudad y en la facultad de Veterinaria.

VIERNES 5 de DICIEMBRE:

Armstrong: actividad cultural y propuesta de testeo en horas de la tarde,en plaza central de la localidad de Armstrong.


No hay comentarios

Añadir más