En el Garrahan realizaron el trasplante de médula ósea número 44 del año

La intervención le fue practicada a un niño de 15 meses de edad con diagnóstico de linfohistiocitosis hemofagocítica familiar y se realizó con un donante no relacionado.

El trasplante de médula ósea número 44 en lo que va de 2014 fue realizado ayer en el Hospital Nacional de Pediatría “Juan Garrahan” de la ciudad de Buenos Aires.

Argentina cuenta con recursos humanos altamente capacitados, infraestructura y equipamiento tecnológico de avanzada para llevar a cabo estos tratamientos en establecimientos públicos y privados acreditados por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI).

Nuestro sistema de salud garantiza gratuitamente el acceso a trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), conocidos como de médula ósea, gracias a su capacidad médico científica”, dijo Daniel Gollan, Secretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional.

Desde 2003 se realizaron en el país más de 7.000 trasplantes con Células Progenitoras Hematopoyéticas, tras la creación del Registro Nacional de CPH del INCUCAI. Ese año se creó el Registro Nacional de CPH del INCUCAI, posibilitando que alrededor de 600 pacientes que no contaban con un donante familiar pudieran acceder a un trasplante.

El Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (TCPH) es una alternativa terapéutica para un grupo heterogéneo de enfermedades genéticas infrecuentes, que tienen en común el compromiso de células derivadas del sistema hematopoyético. Esto permite que el TCPH modifique la evolución natural de estas entidades al brindar precursores sanos, siempre que el mismo se realice en una etapa temprana de la enfermedad.

Record

Hace pocos días la Fundación Garrahan también fue noticia por batir por segunda vez el Record Guinness al lograr “la mayor recolección de tapitas de botellas plásticas del mundo” acopiando 5 toneladas de tapitas de botellas de plástico; los fondos que se recaudan se utilizan para equipar una unidad móvil para el servicio de Hemoterapia.


No hay comentarios

Añadir más