Programa de Descarte de Medicamentos Vencidos

La propuesta, que forma parte del Proyecto Farmacias Promotoras de Salud, se lleva a cabo entre el Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad de Rosario.

Este programa desarrollará la acción denominada Puntos Amarillos (contenedores amarillos), que busca concientizar a la población sobre el descarte responsable de medicamentos vencidos o caducados en los domicilios, generando puntos de recolección seguros a través de las farmacias privadas y de los Centros de Salud de la ciudad.

A través de la Ordenanza 8943, se busca minimizar el riesgo y la vulnerabilidad en el manejo de residuos a través de la eliminación segura de los medicamentos y la minimización de basura.

El programa se inicia así con una prueba piloto de puntos de recolección en 30 farmacias privadas de la ciudad –previamente registradas y seleccionadas distritalmente por el Colegio de Farmaceúticos– que se suman a las farmacias de todos los Centros de Salud del primer nivel de atención municipales.

Puntos Amarillos en las farmacias

Los Puntos Amarillos estarán señalizados en el exterior e interior de las farmacias que participan del programa. También aquellas farmacias que no sean puntos de recolección contarán con un mapa de la ciudad donde poder encontrar los Puntos Amarillos.

¿Qué se puede eliminar en los Puntos Amarillos?

Medicamentos vencidos, deteriorados o parcialmente consumidos con sus correspondientes envases (blister, botellas). Las cajas de cartón pueden descartarse en los tachos naranjas en la ciudad.

 ¿Qué NO se puede eliminar en los Puntos Amarillos?

Residuos domiciliarios o patogénicos.

La evaluación del programa se llevará a cabo a través del monitoreo del operador logístico de pequeños generadores de residuos y de una encuesta opcional para la población participante en la que deberán consignar qué se descarta y el motivo.

Farmacias Promotoras de Salud
Ademas, el Proyecto Farmacias Promotoras de Salud tiene como meta la acreditación municipal de farmacias privadas como espacios de promoción de la salud.

Los profesionales farmacéuticos acceden, así, a una capacitación continua en temas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, convirtiéndose las farmacias en verdaderos centros de asesoramiento e información.

Se fortalece así la acción comunitaria y la participación social en defensa de la salud.

Fuente: MR


No hay comentarios

Añadir más