Más de mil niños y jóvenes fueron operados de cardiopatías congénitas en 2014

El Programa SUMAR, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación, brindó el año pasado más de 11 millones de prestaciones gratuitas de prevención, cuidado y promoción de la salud a niños, adolescentes y mujeres en más de siete mil establecimientos públicos de todo el país.

A lo largo del año pasado, más de un millar de niños y adolescentes sin obra social fueron operados de cardiopatías congénitas con cobertura gratuita, financiada con fondos del Programa SUMAR que además brindó más de 11 millones de prestaciones de prevención, cuidado y promoción de la salud al cumplirse una década de su nacimiento, en 2004, impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Las operaciones de cardiopatías congénitas se llevaron a cabo en los 17 hospitales que integran la Red Federal Pública de Alta Complejidad y recibieron más de 10 millones de pesos para fortalecer la atención de estas patologías. Desde 2010 el Programa SUMAR permitió efectuar exitosamente más de 7.000 operaciones, eliminando las largas listas de espera para la atención de ese tipo de enfermedades.

En sus diez años de funcionamiento, el Programa SUMAR invirtió unos 2.500 millones de pesos bajo el principio de financiación por resultados, un modelo de atención sanitaria que ha sido motivo de elogio por parte de organismos internacionales y tomado como ejemplo a seguir por 32 países.  La metodología del SUMAR consiste en transferir fondos de acuerdo con el cumplimiento de objetivos y metas alcanzados llevando a cabo determinadas acciones de salud, principalmente de prevención, definidas como “trazadoras”.

El Programa capacitó desde su creación a más de 23.000 agentes sanitarios. En 2014 hizo posible que más de 47.000 mujeres accedieran a la Asignación Universal por Embarazo en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Desde el lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), en 2009, unos 5,4 millones de niños, entre ellos 2 millones de niños menores de seis años, recibieron cobertura del Programa SUMAR. Además, unos 681.719 jóvenes sin obra social fueron incorporados a la cobertura del SUMAR gracias a la sinergia generada con el Programa Progresar (Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina).

Fuente: Ministerio de Salud


No hay comentarios

Añadir más