Perú prueba dispositivos para combatir cáncer de cuello de útero

El dispositivo portátil llamado CryoPen podría matar celulas anormales con frío. El instrumento ya se usaba en el tratamiento de cáncer de piel, pero es la primera vez que un estudio intenta determinar su eficacia en el caso de cáncer de cuello uterino.

Cada año mueren globalmente al menos 250.000 mujeres por cáncer de cuello uterino, y más del 80% de los fallecimientos tienen lugar en países en desarrollo, según la Organización Mundial de la Salud.

Las muertes se registran a pesar de que el cáncer de cuello uterino puede ser detectado en forma temprana y curado mediante la utilización de frío extremo para destruir las células precursoras de cáncer.

En Perú, un grupo de científicos está usando un dispositivo portátil llamado CryoPen para matar esas celulas anormales con frío. El instrumento ya se usaba en el tratamiento de cáncer de piel, pero es la primera vez que un estudio intenta determinar su eficacia en el caso de cáncer de cuello uterino.

El estudio es realizado por investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásticas (INEN), en Perú, y la organización no gubernamental internacional dedicada a la innovación en salud global, PATH, con sede en Seattle, Estados Unidos.

Fuente: BBC


No hay comentarios

Añadir más