Día Mundial de la Tuberculosis

Las muertes por tuberculosis bajaron un 64,6 por ciento entre 1980 y 2012 en Argentina. Las poblaciones vulnerables son las que tienen mayor riesgo de infectarse.

Argentina notificó un total de 9.018 casos de tuberculosis en 2013, aunque las muertes por tuberculosis disminuyeron un 64,6 por ciento entre 1980 y 2012 en el país, según datos recogidos por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

El 24 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis ya qye en en esa fecha, en 1882, Robert Koch anuncia al mundo el descubrimiento de la bacteria responsable de la tuberculosis, la Mycobacterium tuberculosis.

En tanto, en las Américas existen unos 285.000 casos, mientras que en el mundo se eleva a unos 9 millones los casos de tuberculosis, una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y puede también extenderse a otras partes del cuerpo. A pesar de ser causada por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis), existen determinantes relacionados con las condiciones socio-económicas de las poblaciones que permiten su comienzo en el individuo, así como su difusión.

Las personas infectadas con VIH tienen 20 veces más riesgo de desarrollar tuberculosis que aquellas no infectadas y la co-infección de tuberculosis es una de las primeras causas de muerte entre quienes viven con VIH en las Américas.

La tuberculosis se disemina en ambientes pobres, hacinados, con poca ventilación y falta de luz. Está asociada al VIH, a la desnutrición, al consumo de alcohol, drogas y tabaco. De esta manera quedan definidas las poblaciones vulnerables, que son las que tienen mayor riesgo de infectarse con esta enfermedad.

Según la OMS, el mundo está en camino de cumplir el Objetivo de Desarrollo del Milenio consistente en detener la propagación de esta enfermedad en el año 2015.

Fuente: OPS


No hay comentarios

Añadir más