“Estamos muy lejos de tener un sistema nacional de atención de la salud”

La frase es del Dr. Jorge Dall'Aglio que presenta su libro "Regulación y Control en los Sistema de Atención de la Salud" este jueves 26 a las 19 en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

El diseño y la ejecución de los presupuestos y de los sistemas de salud son tan importantes como la atención médica misma, ya que aquellos condicionan a la última.

Un estudioso del tema es el Dr. Jorge Dall’Aglio quien junto a su hijo, el Ingeniero Maximiliano Dall’Aglio han escrito el libro “Regulación y control en los sistemas de atención de la salud. Auditoría de comportamiento“.

Cuándo se le pregunta al Dr. Dall’Aglio sobre la génesis del libro explica que “Yo correspondo una época donde todavía se intentaba dar una solución a los problemas de salud del pueblo argentino a través de sistemas que trataran, en lo posible, territorialmente el problema y en forma general a toda la población, había una idea totalizadora y de integración de todos los sectores según una finalidad común. Nosotros somos alumnos de Ramón Carrilllo el sanitarista eje de la política sanitaria Argentina“.

Contando un poco sobre la temas que aborda el libro destaca como un mojón en la historia sanitaria argentina la Ley 18.610 de creación de Obras sociales ya que a partir de esa norma “tiende a producirse una transferencia de la demanda del sector público a este nuevo sector. Esto va conformando una demanda que tiene una identidad, una pertenencia, una conciencia de lo que le corresponde en cuanto a salud como si fuera un derecho y no una dádiva como había sido hasta ese momento” cuenta Dall’aglio.

Situación actual del sistema de Salud.

1972 es otro año importante en la historia de la política sanitaria argentina. Allí se promulga la Ley 19.710 de Servicios Sociales, Régimen de contratación de las prestaciones de atención médica, una suerte de mesa de concertación entre las Obras Sociales y el sector privado. “En esa concertación se decidía no sólo precios y aranceles, sino formas de atención y se trataban de articular todas las partes”.

El sistema de salud tal y como lo conocemos hoy vino con la aparción “del Banco Mundial, con la desregulación y el proceso de liberalización que se hace también dentro de sector salud, donde la participación del mercado es más importante que el criterio solidario con que se instalan la organización de la atención. Esto tiende al proceso de disgregación que hoy alcanza su máxima expresión en la multipolaridad que ha alcanzado el sistema. En la anarquía normativa que existe actualmente ya que las normas sustantivas, las de base, como las de aplicación son elementos que no responden a un criterio sistemático y por lo tanto son contradictorias y profundizan la anarquía que tenemos actualmente” agrega el médico y escritor.

Y enfatiza, “dentro de esa anarquía prosperan los grandes grupos económicos que tienden a apropiarse de la demanda cautiva, grupos que tienen sus propios servicios y contratan a los que no son propios bajo la gravitación que significa manejar grandes porciones de la demanda y estructuras básicas de prestaciones que hace un polo sanitario importante gravite sobre los demás sectores que no están dentro, condicionándolos y poniéndolos al servicio de sus propias especulaciones”.

“Hoy estamos muy lejos de poder propender a tener un sistema nacional de atención de la salud”.

Los autores explicarán la regulación y las características del sistema de salud en el país y las posibles tendencias en su desarrollo. La presentación del trabajo, estará a cargo del Dr. Guillermo Weisburd y el Dr. Carlos Tita en el Auditorio de la Sede Pellegrini de la UAI (Av. Pellegrini 1957, Rosario).


No hay comentarios

Añadir más