Mil euros por el genoma

Una empresa española ofrece la posibilidad de descifrar el ADN de una persona para determinar su predisposición a sufrir enfermedades de origen genético.

Desde que el Proyecto Genoma Humano lograra en abril de 2003 reescribir la secuencia completa del ADN del ser humano, los avances en las técnicas analíticas han sido vertiginosos. Conocer al detalle nuestro perfil genético es útil para evitar, por ejemplo, el desarrollo de enfermedades graves como el cáncer o la diabetes.

El Proyecto Genoma Humano costó en su momento más de 3.000 millones de dólares, y hoy en día, con menos de mil euros es posible saber cómo es el genoma o la “huella dactilar genética” de un individuo.

Genoma4U es una empresa española, instalada en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que ofrece la posibilidad de descifrar el ADN de una persona. Es más, esta compañía incluso analiza una serie de marcadores genéticos relacionados con el colesterol, la obesidad, la diabetes y el riesgo cardiovascular, y detecta “posibles tendencias genéticas” que pueden corregirse siguiendo unos hábitos de vida adecuados.

En paralelo, este servicio tiene una recompensa para la ciencia, ya que el dinero que se obtiene secuenciando genomas, se reinvierte en investigación biomédica.

Los servicios de esta empresa pueden ser útiles para las parejas con un hijo afectado por una dolencia de origen genético (autismo, por ejemplo) y que quieran tener más hijos sin este trastorno. “Analizamos el genoma del niño y de sus padres para buscar marcadores genéticos de la enfermedad, lo que permite investigar si la posible mutación se ha transmitido por herencia –y, por tanto, puede que el segundo hijo también la tenga– o si la mutación ha sido espontánea y no es hereditaria” explicaron desde Genoma4U.

Por poco más de mil euros, los interesados obtienen además información de todos los genes conocidos junto a un informe de evaluación de riesgos concretos como la obesidad o la hipertensión, y un análisis farmacogenético que permite conocer el resultado del uso de determinados medicamentos en el individuo según su predisposición genética.

Fuente: 20mintos.es


Hay 1 comentario

Añadir más
  1. Hosting

    Los mil dolares por secuenciacion se suelen considerar fundamentales para que la secuenciacion del genoma completo sea eficaz en terminos de costes para las pruebas medicas y la medicina personalizada. A ese precio, a los pacientes mas pudientes podria resultarles razonable secuenciar su genoma para obtener informacion medica potencial.


Publicar un nuevo comentario