Enseñar RCP a los niños ayudaría a salvar más vidas

Es un proyecto de pediatras españoles que consideran que es una buena estrategia para formar a toda la sociedad en estas maniobras.

La formación específica sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios debería estar integrada en la currícula oficial de las escuelas, ya que se trata de unos conocimientos básicos que pueden contribuir a salvar vidas, señala Abel Martínez, responsable del Comité RCP de la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP).

Se trata de una reivindicación histórica de este grupo de trabajo, que ya tiene en marcha un programa piloto en el que se están enseñando estas técnicas a los profesores del ciclo superior de primaria en las Tierras del Ebro (Tarragona) para que ellos a su vez puedan transmitir los conocimientos a sus alumnos.

Estos pediatras consideran que enseñar RCP a los niños en las escuelas es una de las mejores estrategias para conseguir que toda la población conozca estas maniobras tanto en el presente -ya que suelen tener un gran interés y lo trasladan al resto de la familia- como en el futuro, cuando las generaciones formadas sean adultas.

Se estima que si la población está adecuadamente formada, la supervivencia de un paro cardiaco en la vía pública podría pasar de un 2 a un 40 por ciento.

Fuente: Diario Médico


No hay comentarios

Añadir más