Jornadas Pediátricas en el Vilela

Del 13 al 15 de Mayo será noveno encuentro desde 1996. Este año bajo el lema “La infancia no es mañana, la infancia es hoy”

El Hospital Pediátrico Víctor J. Vilela es un referente en la ciudad de Rosario en lo que respecta a salud infantil y es por eso que abre sus puertas para otros profesionales de la salud para compartir sus experiencias y saberes.

Gloria Baggio integrante del Departamento de Docencia del Vilela cuenta que además de ser un hospital pediátrico “tenemos la función formadora de recursos humanos y con el tiempo surge la inquietud de realizar una jornada donde se pueda difundir lo que hacemos a los otros profesionales de la salud. Ese fue y es el móvil de las jornadas”.

Baggio ingresó al Hospital Vilela en 1984. Allí hizo la residencia y trabajó en la sala de terapia intensiva, fue médica de guardia y después Jefe de Clínica en esa sala. Además integra los departamentos de Clínica y Docencia del hospital.

Web de Salud: ¿Por qué el lema de estas jornadas es “La infancia no es mañana, la infancia es hoy”?

Baggio: Nos planteamos un lema que sea conductor, surgió la idea de ver a la población que atendemos no desde el lado médico sino integral, al niño infante con todas sus realidades.

Entonces aparecieron inquietudes y modalidades que como hospital fuimos cambiando. Incorporamos herramientas terapéuticas distintas, dentro de las posibilidades, como los payadoctores, talleres, la escuela, que se viene desarrollando desde hace muchos años. Todo esto para poder desarrollar las partes sanas del niño mientras está internado.

Los niños (como todos) están atravesados por cambios, en la familia, en la escuela, en las instituciones, que nos hacen replantear cómo nos paramos; cuáles son nuestros roles ante la infancia y consideramos que eso tiene tanta fuerza como la comunicación de nuestros saberes científicos específicos.

Un punto interesante que tendrán esta jornada es que serán inauguradas por María de los Ángeles “Chiqui” González, la Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y una trabajadora incansable por la cultura y la infancia. “Nos pareció muy interesante recibir de alguien que aboga por la infancia genuinamente y desde muchos lugares, que sea una comunicadora que inaugure nuestra jornada” dice la pediatra.

Wds: ¿Cómo afectan los payasos, la escuela, los talleres en la terapéutica?

GB: Afectan positivamente. A los adultos que acompañamos la vida de los niños cuando están internados nos interesa tratar de naturalizar lo más que podemos la vida del niño mientras está internado y si podemos naturalizarla desde el juego y la escuela, sobre todo en los chicos largamente internados, nos parece muy interesante. Es una forma de aprovechar las áreas sanas de ese niño y además está demostrado los beneficios tiene para la salud. También es una forma de comunicación, de llegada y tiene muchos beneficios terapéuticos.

Nuestra intención fue “naturalizar este tiempo”, que el niño no sienta que está en una institución cerrada donde solamente hay médicos, inyecciones, olor a alcohol. Si bien no es un club o una escuela pero que en algunos momentos pueda tener contacto con esa parte de la vida.

Wds: ¿Por qué eligió pediatría?

GB: Porque me gusta el contacto con los niños, los entiendo, me divierten, me encanta hablar con ellos. Y cuando fui avanzando científicamente en terapia intensiva algo que yo vivía mucho era la posibilidad de prolongar la vida en alguien con tanta expectativa. El niño tiene un potencial por delante y me siento muy útil.

A mi personalmente me molesta es la indefensión social que tienen los chicos. En lo médico uno siente que tiene más herramientas pero hay un punto donde el niño está desprotegido socialmente y es mucho más crítico que un adulto porque es alguien que todavía hay que cuidar, acompañar, conducir, resguardar y esa es la parte que duele mucho” cuenta Gloria Baggio, integrante del comité organizador de las Jornadas.

Aquí el programa completo.


No hay comentarios

Añadir más