Día del Donante de Médula Ósea

Se realizarán colectas en distintos puntos del país. En la provincia de Santa Fe, Rosario y la Capital serán las ciudades donde se harán las colectas. Enterate en qué lugar podés donar.

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) realizará en las ciudades de Santa Fe y Rosario, colectas externas de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

Ambas jornadas tendrán lugar mañana. En Santa Fe se realizará de 9 a 12.30 en el Hall del Teatro Municipal 1ro. de Mayo (San Martín 2020), y cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y la Municipalidad. Mientras que en Rosario la misma tendrá lugar en la Facultad de Odontología de la UNR (Santa Fe y Vera Mujica) entre las 9 y las 13. En Rosario, los dadores podrán, además, inscribirse en el registro de donantes de CPH (células madre).

La promoción de la donación voluntaria, altruista y habitual es abordada en los cinco nodos regionales a través del Programa Provincial de Hemoterapia en articulación y con el apoyo sostenido de diversas organizaciones sociales e instituciones estatales y municipales.

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó “la importancia de implementar este modelo de donación en contraste con el modelo del donante por reposición”, es decir, aquél que “acude a la donación porque algún pariente o amigo necesita una transfusión, implica una profunda transformación social”.

Desde el CUDAIO, se destacó  la importancia de que cada dador done sangre en forma regular (es posible cada dos o tres meses), sea en colectas públicas o en cualquier centro de hemoterapia de hospitales públicos o sanatorios.

En ese sentido, se puso de relieve que esta es la tendencia que crece y se consolida en los sistemas de salud más avanzados del mundo. Se ha comprobado que esto garantiza mayor disponibilidad y una mejor calidad de sangre que los llamados de emergencia para pacientes puntuales.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SANGRE

– Tener entre 18 a 65 años (o 17 con autorización de los padres)
– Pesar más de 50 kg,
– Gozar buen estado de salud
– Tatuajes, piercings y cirugías, después de 12 meses
– Concurrir con DNI
– Ingerir mucho líquido previo a la donación como gaseosas, frutas, infusiones azucaradas. Evitar grasas y lácteos. No hay que dar sangre en ayunas.-


No hay comentarios

Añadir más