¿Se puede ser vegetarianx y veganx sin morir en el intento?

Lic. Ro Hernández

NUTRICIONISTA (M.P. 904/ M.N. 9648)
341 5550657

@nutriloca

 

Sí, se puede. Se re puede. Y ya no hay dudas, no hay discusión al respecto.
Nos lo dicen y afirman en cada documento de postura y en sobradísima evidencia científica actualizada.

Como por ejemplo la Academia de Nutrición y Dietética (AND, 2016) que emite comunicados donde constantemente ratifican que las dietas vegetarianas, inclusive las veganas, son aptas para todo el ciclo vital: niñez, embarazo, lactancia, adultez, inclusive en atletas.

Eso si, deben estar planificadas por un profesional idóneo en el tema. Como cualquier posicionamiento alimentario que decidas llevar adelante. ¿O acaso los elevados indices de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión que tenemos en la actualidad se deben a una alimentación vegana? No, jaque mate asado. Nos estamos muriendo por lo que comemos, y necesariamente tenemos que evaluar y cuestionar nuestro tradicional patrón alimentario. No hace falta consumir animales, ni sus derivados.

¿Y de dónde sacás las proteínas? No te preocupes tanto por ellas, que hoy en día ya sabemos que con una alimentación basada en plantas variada (que incluya legumbres diariamente-porotos, lentejas, garbanzos- pseudocereales como la quinoa y el amaranto, como también variedad de cereales-arroz, avena, cebada, mijo, etc, vegetales y frutas) puede cubrir sin ningún problema las necesidades proteicas, donde el concepto de “incompleto” que solían tener las protes vegetales ya quedo un tanto obsoleto.

Los demás nutrientes, como por ejemplo calcio y hierro, podemos encontrarlos en esa misma variedad de alimentos.

Recordemos que los minerales conforman la corteza terrestre, por ende en la tierra (y por ello en las plantas) vamos a encontrar sin problemas dosis interesantes de los mismos. Y algo muy importante: necesitamos nutrientes específicos, NO alimentos específicos. Que nos hayan enseñado a encontrarlos en un solo lugar no significa que solo estén ahí. De hecho esto responde más a un determinado sistema de producción alimentaria que a una recomendación en salud.

Y  como si esto fuera poco: las dietas basadas en plantas son más sostenibles y sustentables desde el punto de vista medio ambiental.

Así que si te interesa mucho el planeta, la solución también la encontrás en tu plato.

Reitero: nutrientes específicos, no alimentos particulares.


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