Estimulación Cerebral Profunda para el tratamiento del Parkinson

Dr. Telmo Nicola, Especialista en Neurocirugía, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario. explica de qué se trata este tratamiento que “le devuelve al paciente una altísima calidad de vida”.

Deep Brain Stimulation (DBS) o Estimulación Cerebral Profunda es el nombre del tratamiento que se está utilizando en todo el mundo para la Enfermedad de Parkinson con resultados sorprendentes.

El Dr. Telmo Nicola, egresado de la UNR y Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario es quien lleva adelante esta técnica. “Lo que estamos haciendo acá es igual a lo que se hace en Estados Unidos, en China o en Londres, tenemos la misma tecnología y la aplicación del método es único. Toda mi capacitación para esta técnica la hice en Sao Pablo, Brasil, donde existe un referente a nivel mundial” explica el Dr. Nicola que hace tres años aplica este tratamiento en la ciudad de Rosario y lleva realizadas 20 cirugías con la tecnología DBS.

Diagnóstico

El Parkinson es una enfermedad generada por falla en la producción de un neurotransmisor, la dopamina, muy importante para ciertos circuitos cerebrales. Según explica el Dr. Nicola, “clínicamente podemos encontrar tres tipos de parkinson: uno que es puramente tembloroso, un parkinson donde se presenta rigidez y uno mixto donde se dan un poco de ambos componentes” y aclara que “a veces el primer síntoma que se puede encontrar de la enfermedad es un síndrome depresivo, que puede arrancar después de sufrir un estado emocional muy fuerte”.

Si bien pueden encontrarse casos de parkinson en jóvenes desde alrededor de los 30 años la mayor incidencia está en las personas mayores de 60 años. “Respecto de las causas hay toda una predisposición constitutiva, genética, que hace que el paciente en algún momento de su vida desarrolle la enfermedad”.

Esta enfermedad no es prevenible y tampoco tiene cura, “hacemos tratamientos de mejoramiento de la calidad de vida, para tratar de que la evolución de los sintomas de la enfermedad sea lo más lenta posible”.

Tratamiento con Estimulación Cerebral Profunda

En la técnica de Estimulación Cerebral Profunda se utiliza un software que permite fusionar las imágenes de la resonancia con las de la tomografía para obtener una única imagen de mayor precisión que se traslada a un marco que se coloca en la cabeza. Luego, mediante dos orificios se colocan electrodos en núcleos cerebrales profundos que con una computadora que va alojada en el pecho, como si fuese un marcapasos cardíaco, envían impulsos eléctricos que inhiben o mejoran los síntomas del Parkinson. “Se va hacia núcleos que tienen 5 o 6 mm de diámetro y a su alrededor pasan vías que son muy importantes para las funciones del cerebro. Por eso necesitamos estos altísimos niveles de precisión” y agrega que “este tipo de terapia de neuromodulación no sólo se usa para Parkinson, sino también para modular dolores, para trastornos conductuales, nutricionales y de la drogadicción”.

Eficacia del tratamiento.

El Dr. Telmo Nicola explica que “los efectos de la cirugía normalmente duran muchos años porque este sistema permite ir regulando los parámetros de los impulsos eléctricos a medida que los pacientes lo van necesitando. Parece una cuestión de ciencia ficción, pero recién estamos comenzando a entender la altísima complejidad de esta máquina maravillosa que es el cerebro”.

Cabe decir que si bien este tratamiento tiene un alto costo por la complejidad de la tecnología que se utiliza las obras sociales comienzan a hacerse cargo porque “los beneficios que tiene el tratamiento para la salud son innegables”.

En la República Argentina esta técnica también se realiza en el sistema de salud pública en el Hospital Posadas de la provincia de Buenos Aires.

 


El Dr. Telmo Nicola es Especialista en Neurocirugía, Jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Privado Rosario. es Miembro adherente del Colegio Argentino de Neurocirugía y Miembro de la Sociedad Latinoamericana de Neurocirugía funcional y estereotáxica.

http://drtelmonicola.com/

@drtelmonicola


No hay comentarios

Añadir más