“La palabra del médico puede ser curativa o puede causar daño”

El Dr. Roberto Parodi, Presidente del Foro de Medicina Clínica de Argentina explica la importancia que tiene en la actualidad la medicina clínica. "Confianza, contención y acompañamiento", las claves para elegir un médico de cabecera.

“Hoy en día el paciente ha visto la necesidad de tener un médico clínico que lo conozca integralmente que lo acompañe y ese es nuestro rol principal” dice el Dr. Roberto Parodi, que además de presidir el Foro de Medicina Clínica de Argentina es Profesor Adjunto de la cátedra de clínica médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y Coordinador del Servicio de Clínica del Hospital Centenario de Rosario, “la clínica médica es amplia, es donde puede integrar el conocimiento de las distintas patologías”, dice.

Y además explica que “los médicos clínicos nos paramos desde otro enfoque, fuimos declarados en extinción después de la segunda guerra debido a que la explosión del conocimiento científico hacía que fuese imposible que una sola persona concentrase todo el conocimiento, con lo cual la medicina iba derivando a especialidades y subespecialidades” en esa hiperespecialización el rol del médico clínico perdía peso pero en los últimos 20 o 30 años se recupera esa figura con sus particularidades: el seguimiento que hace desde la adolescencia hasta el final de la vida y la mirada panorámica.

– ¿Cuáles son los instrumentos del médico clínico?

– La vuelta al médico clínico creo que viene desde el humanismo. La clínica siempre jerarquiza al enfermo sobre la enfermedad y uno entiende que nos enfermamos por cuestiones del medioambiente, sociales, psicológicas. Las especialidades tienden a ver una partecita y a veces los diagnósticos difíciles o la clave para saber lo que está pasando con el paciente está en su historia de vida, en una entrevista médica, en escucharlo, en el examen físico. La contención, el acompañamiento y tener a alguien de confianza tiene mucho que ver con la salud.

– ¿Podés explicar qué es la Prevención Cuaternaria?

– El clínico hace medicina preventiva que va desde las vacunas hasta los chequeos de salud pero se incorpora este concepto que es cuidar de los excesos de la medicina. En este furor preventivo de “cuánto antes mejor” se puede hacer un uso no racional de la medicina. No sólo desde los costos, sino desde la salud del paciente.

– ¿Cuáles serían los riesgos?

– Podemos hacer sobrediagnóstico, es decir, ver enfermedades que no son tal o que no van a tener repercusión en la vida del paciente. Sobretratamientos, daño psicológico. Es decir que podemos convertir un sano en un enfermo y los pacientes valoran a los médicos que les dicen que no, esa ética de la negativa. Para mí es más fácil pedir una tomografía que explicar por qué no la pido, porque no es algo inocuo. Ese va a ser un rol principal del clínico, desactivar algunos estudios o tratamientos indicados innecesariamente, tiene que ver con los excesos de la medicina.

– ¿Y cómo crees que se debe elegir un médico Clínico?

– Confianza, contención y acompañamiento son las palabras que definen bien al Médico Clínico. No tienen que tener un rol de “derivólogo” y tampoco sentirse omnipotente. Es bueno que sepa encontrar el momento en que necesita una consulta, un consejo, alguien que sabe más que él de ese tema específico.


No hay comentarios

Añadir más