10 puntos para la agenda de Salud

El Dr. Sebastián Ezequiel Sustas, Coordinador Área Salud y Población del Instituto de Investigación Gino Germani de la UBA habla sobre esta iniciativa que pretende colar en la agenda del debate presidencial 2019 los principales temas sanitarios del país.

sebastian-sustas

Sustas cuenta que la iniciativa #SaludEnElDebatePresidencial surge a partir de un grupo de Whatsapp en el que participan diferentes sociedades científicas y disciplinares que conforman los equipos de salud y además organizaciones de la sociedad civil y algunas instituciones y organismos académicos. 

La génesis de esta propuesta surge a partir del del cambio que sufrió la cartera de salud de Ministerio a Secretaria. “Para este grupo esa situación podía llegar a tener incidencia en las políticas de salud y a partir de eso nos ponemos a generar algún tipo de documento para visibilizar eso como una problemática”.

Sustas cuenta que “se establecieron 10 puntos para limitar las prioridades. Se pensó en una agenda de salud prioritaria, pensando en el debate presidencial pero yendo más allá, como un horizonte que pueda trasladarse del debate para establecerlo como una política de Estado”. 

En ese sentido reconoció que “hay que pensar que no es fácil ponerse de acuerdo teniendo en cuenta que hay distintas disciplinas y perfiles dentro de ese foro, somos muchas las organizaciones” .

“Se identificaron temáticas que son de urgencia, así se llega a esos diez puntos que no son abarcativos de la totalidad de los problemas que respectan al campo de la salud, pero sabemos que son algunos de los temas prioritarios que identificamos quienes trabajamos en ese foro. Los diez puntos tratan de responder a eso”.

https://saludeneldebatepresidencial.org/


No hay comentarios

Añadir más