Transportes públicos, espacios limpios y alimentos saludables pide la OMS

Un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de que los países garanticen en las ciudades transportes públicos, espacios "seguros, limpios y atractivos", alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles.

Ciudades Salud

Un informe llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado la necesidad de que los países garanticen en las ciudades transportes públicos, espacios “seguros, limpios y atractivos”, alimentos saludables y, por supuesto, servicios de salud asequibles.

Unas medidas que, según ha señalado el organismo de Naciones Unidas en el trabajo titulado ‘El poder de las ciudades: abordar las enfermedades no transmisibles y las lesiones por accidentes de tránsito’, pueden reducir el número de muertes por enfermedades no transmisibles (ENT) como, por ejemplo, las cardiacas, ictus, el cáncer o la diabetes, las cuales matan cada año a 41 millones de personas.

Además, también evitarían muchos accidentes de tráfico, responsables del fallecimiento de 1,35 millones de ciudadanos. “Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y el número está aumentando. Los líderes de las ciudades toman decisiones que impactan en la salud de miles de millones, y para que las ciudades prosperen, todos necesitan acceso a servicios que mejoren su salud”, ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El informe, financiado por Bloomberg Philanthropies, ha destacado áreas clave donde los líderes de la ciudad pueden abordar los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, incluido el consumo de tabaco, la contaminación del aire, las dietas deficientes, la falta de ejercicio, y mejorar la seguridad vial.

“Más del 90 por ciento del crecimiento futuro de la población urbana se producirá en países de ingresos bajos o medios, y siete de las 10 ciudades más grandes del mundo se encuentran en países en desarrollo”, ha destacado la OMS.

Unos 193 países se han comprometido ya a reducir en un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles para 2030, y disminuir a la mitad las muertes y lesiones por accidentes de tránsito en 2020, como consecuencia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fuente: Europapress


No hay comentarios

Añadir más