Google accedió a historias clínicas de millones de pacientes

El acceso se produjo como consecuencia de la firma de un convenio entre el gigante tecnológico y el mayor prestador médico católico de Estados Unidos. El proyecto denominado Nightingale apuntaba supuestamente a mejorar los servicios médicos.

Un contrato comercial del gigante tecnológico Google con un provedor de atención médica católico encendió las alarmas en Estados Unidos, porque implicó el acceso sin autorización a los historiales médicos de pacientes más de 2600 hospitales en 20 estados. Además de las denuncias por la violación a la privacidad, especialistas advierten que Google podría utilizar la Big Data para la publicidad dirigida en Internet, de donde la compañía obtiene la mayoría de sus ingresos y por la que ya fue multada varias veces.

Google firmó una alianza con la empresa Ascension, la mayor firma católica de ese tipo, para desarrollar un nuevo software que utiliza inteligencia artificial con el objetivo de mejorar supuestamente los tratamientos médicos, un proyecto conjunto bautizado Nightingale. El acuerdo se firmó el año pasado, pero el proyecto comenzó a materializarse en julio, rodeado de controversias.

El Wall Street Journal denunció que la empresa recolectó sin permiso datos médicos de millones de estadounidenses, dado que el proyecto en cuestión permite recopilar datos que van desde la identificación (nombres, fechas de nacimiento, dirección, familia…) hasta los antecedentes y análisis de laboratorio, pasando por los medicamentos administrados.

De acuerdo al diario estadounidense, ni los médicos ni los pacientes fueron notificados del intercambio de datos, aunque al menos 150 empleados de la compañía ya habrían tenido acceso a la información. El WSJ advirtió que el contrato se enmarca en la creciente atracción de las empresas de Silicon Valley por el análisis de datos en la industria médica, una vía de negocio que también están explorando Amazon y Microsoft.

Fuente: Página/12


No hay comentarios

Añadir más