OMS pide incorporar nuevas tecnologías a los coches para “hacerlos más seguros y evitar muertes”

Actualmente, 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito, lo que supone una muerte cada 24 segundos, según los datos de la OMS.

accidentes-de-transito

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido, con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, que se incorporen todas aquellas tecnologías punteras en seguridad para hacer “más seguros” los coches y “evitar muertes” relacionadas con accidentes en las carreteras.

Actualmente, 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tránsito, lo que supone una muerte cada 24 segundos, según los datos de la OMS. El 13 por ciento de esos decesos se dan en los países de renta baja, pese a que en ellos solo hay el 1 por ciento del parque de vehículos a nivel mundial. Los países de renta alta, en cambio, tienen el 40 por ciento de los coches y el 7 por ciento de las defunciones.

Los accidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Además, las lesiones derivadas de esos eventos representan la octava razón de muerte a nivel global. Las cifras también demuestran que peatones, ciclistas y motociclistas son los usuarios más vulnerables, ya que representan el 54 por ciento de las víctimas de los siniestros.

Por ello, la OMS subraya la importancia de “diseñar vehículos que brinden mayor protección a los tripulantes”, así como reclaman armonizar las normas mundiales con los sistemas de información a los consumidores, junto con mejoras de los incentivos para acelerar la introducción de nuevas tecnologías en los vehículos.

Según la OMS, las pérdidas humanas, económicas, sociales y sanitarias “pueden evitarse con medidas de protección y educación vial para automovilistas”. Entre las medidas que ayudan a salvar vidas destacan el control de la velocidad, el mejor diseño e infraestructura, la seguridad de los vehículos, la vigilancia del cumplimiento de los reglamentos de tránsito y la atención médica inmediata después de los accidentes. Asimismo, indican que son “cruciales” el uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, los controles de alcoholemia y la utilización de cascos protectores por parte de ciclistas y motociclistas.

Fuente: Europa Press


No hay comentarios

Añadir más