Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos 2019

Este año se celebra del 18 al 24 de noviembre y tiene como objetivo aumentar la concientización sobre la resistencia a los antibióticos y evitar que siga propagándose.

resistencia-medicamentos

La resistencia a los antimicrobianos se está produciendo en todo el mundo; está minando nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas y socavando muchos otros avances en los ámbitos de la salud y la medicina. El objetivo del proyecto de plan de acción mundial de la Organización Mundial de la Salud es garantizar, mientras sea posible, la continuidad de la prevención y el tratamiento satisfactorios de las enfermedades infecciosas con medicamentos eficaces, seguros y de calidad garantizada, que se usen de modo responsable y sean accesibles a todas las personas que los necesiten.

A tal fin, en el Plan de acción mundial, aprobado en 2015 se establecen cinco objetivos estratégicos:

  • Mejorar la concienciación y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos.
  • Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación.
  • Reducir la incidencia de las infecciones.
  • Utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos.
  • Preparar argumentos económicos a favor de una inversión sostenible que tenga en cuenta las necesidades de todos los países, y aumentar la inversión en nuevos medicamentos, medios de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones.

¿Qué puede hacer la población general?

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud se cuentan las de tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional; seguir siempre las instrucciones de los profesionales de la salud respecto al uso de los mismos; prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo las vacunaciones al día.


No hay comentarios

Añadir más