Recomendaciones para celíacos para celebrar las fiestas

El Ministerio de Salud de la Nación recuerda los pasos a tener en cuenta para evitar la contaminación cruzada de alimentos.

El Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para que las personas con celiaquía y sus familiares disfruten esos momentos celebración de las fiestas de fin de año, recordó que hay una lista registrada de más de 6.600 productos libres de gluten y ofreció recetas para comer sano y rico.

También puso de relieve que debe evitarse que un alimento libre de gluten se contamine con otros que sí lo contienen (contaminación cruzada), para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

– Las preparaciones sin gluten deben elaborarse y cocinarse antes que las demás.

– Los alimentos sin gluten deben guardarse separados de aquellos que lo contienen, lo ideal es destinar un lugar de la cocina exclusivamente para ellos.

– Usar utensilios (tablas, cuchillos, tenedores, etc.) que estén perfectamente limpios para manipular alimentos sin gluten.

– En algunos casos se aconseja tener ciertos recipientes exclusivos para cocinar sin gluten, esto se debe a que por su forma es dificultoso limpiarlos correctamente y se corre el riesgo de que queden vestigios de gluten (colador, espumadera, palo de amasar y fundamentalmente la tostadora).

– Nunca utilizar el aceite o el agua empleados para cocinar previamente alimentos con gluten.

– Si se cocinan en el horno al mismo tiempo una preparación apta para celíacos y otra que pueda contener gluten, deberán cocinarlos en diferentes recipientes.

Recetario Sin Gluten del Ministerio de Salud.

La celiaquía en la Argentina

La enfermedad celíaca es una afección inflamatoria que daña la mucosa del intestino delgado debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno. La detección temprana y el tratamiento oportuno revisten fundamental importancia para evitar complicaciones secundarias.

En tal sentido, el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, dependiente de la Dirección de Medicina Comunitaria del Ministerio de Salud nacional, se propone realizar las acciones necesarias para evitar o minimizar las secuelas que la detección o intervención tardía producen en el estado de salud de las personas.

Fuente: Ministerio de Salud


No hay comentarios

Añadir más