Estudio sobre el genoma del cáncer permitiría detectarlo años antes de su aparición

Más de 1000 científicos de todo el mundo analizaron genéticamente más de 2600 personas que sufrían 38 diferentes tipos de tumores. El trabajo publicado en Nature aventura el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuros.

Una investigación que reunió a más de 1000 investigadores de todo el mundo, consiguió dar un paso adelante en el estudio pormenorizado del cáncer: analizaron el genoma completo –material genético que contiene un organismo– de más de 2600 personas que sufrían 38 diferentes tipos de tumores.

Con ello lograron llenar el retrato más detallado y completo de cómo surge cada tipo de cáncer, cada tipo de tumor a nivel molecular, lo que aventura el camino hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuros.

El estudio, desarrollado dentro del consorcio internacional Pan-Cancer, fue publicado por al revista Nature, y abre la puerta a tratamientos y diagnósticos de años o décadas antes de que la enfermedad aparezca y evolucione.

“Durante las últimas dos décadas, la comunidad científica se ha dado cuenta de que el cáncer es fundamentalmente una enfermedad del genoma, promovida por la acumulación gradual de mutaciones en las células”, afirmó Lincoln Stein, del Instituto para la investigación del Cáncer en Ontario (Canadá).

Stein y otros colegas con los que trabajó, indicaron que las anomalías genéticas son el principio del desarrollo de subtipos de distintos tipos de cáncer y la biopsa hoy es el método más utilizado para diagnosticar estas anomalías.

Los científicos resaltaron que la principal conclusión del trabajo es que el genoma del cáncer es finito y por fin se lo puede conocer, ya que por primera vez en la historia fue posible identificar todos los cambios genéticos que producen un tumor concreto e incluso ordenarlos cronológicamente para su análisis completo, identificando cada una de las células tumorales desde su origen.

Así, en el 91% de las muestras cancerígenas estudiadas, los investigadores identificaron al menos un gen como responsable del cáncer, mientras que en el 5% de los tumores no han logrado encontrar pistas de las mutaciones que han provocado la enfermedad. Los resultados sugieren que de todas las mutaciones analizadas, solo una media de cuatro o cinco son relevantes para el desarrollo de cáncer.

Los expertos identificaron una o más mutaciones en el 95% de los pacientes analizados y precisaron que un cáncer necesita al menos 5 mutaciones para iniciarse.

“Lo más sorprendente es lo diferente que es el genoma del cáncer de una persona y el de otra. Hay miles de combinaciones de mutaciones diferentes que producen la enfermedad, más de 80 procesos que causan esas mutaciones; algunos se deben a causas hereditarias, otros al estilo de vida [fumar, beber, la mala alimentación, exponerse a la luz del sol] y otras vienen por simple desgaste [el azar y la edad]. Lo más interesante de este proyecto es que nos permite empezar a identificar patrones recurrentes entre toda esta enorme complejidad”, señala Peter Campbell, miembro del comité directivo del proyecto.

Y agregó: “La acumulación de esas pocas mutaciones causales permite al cáncer crecer y evolucionar más rápido que las células sanas y es un proceso que puede tardar casi toda una vida. Aunque depende del tipo de tumor, el estudio muestra que algunas aparecen años o décadas antes de que se diagnostique la dolencia. Hay casos en los que la primera sucede durante la niñez”.

No hay comentarios