OMS: Estos son los pasos para evitar la muerte 7 millones ‎de personas por cáncer

Si continúa la tendencia actual, el número de casos de cáncer aumentará un 60% en los próximos veinte años.

El mayor aumento en el número de estos nuevos casos (se calcula que un 81%) se producirá en los países de ingresos bajos y medianos, donde las tasas de supervivencia son actualmente las más bajas.

En gran medida esto se debe a que esos países han tenido que dedicar los limitados recursos sanitarios de los que disponen a luchar contra enfermedades infecciosas y a mejorar la salud maternoinfantil, por lo que los servicios de salud no están equipados para la prevención, la realización de pruebas de diagnóstico y el tratamiento del cáncer. En 2019, más del 90% de los países de ingresos altos indicaron que disponían de amplios servicios para tratar el cáncer en sus sistemas de salud pública, en comparación con menos del 15% de los países de bajos ingresos.

«Cuando la gente tiene acceso a una atención primaria y a sistemas de referencia, es posible detectar el cáncer a tiempo, tratarlo adecuadamente y curar al paciente. El cáncer no debería ser una sentencia de muerte para nadie, en ningún lugar del mundo» comenta el Dr. Ren Minghui, Subdirector General para Cobertura Sanitaria Universal y Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, Organización Mundial de la Salud.

«En la próxima década podrían salvarse al menos siete millones de vidas si se definen los métodos más adecuados para estudiar la situación de cada país, se integran las acciones contra el cáncer en la cobertura sanitaria universal y se moviliza a las diferentes partes interesadas para que trabajen juntas», dijo el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La OMS destaca la existencia de una amplia serie de medidas probadas para prevenir la aparición de nuevos casos de cáncer. Entre ellas: controlar el consumo de tabaco (responsable de un 25% de las muertes por cáncer), vacunar contra la hepatitis B para prevenir el cáncer de hígado, acabar con el cáncer cervicouterino vacunando contra el VPH, realizar pruebas y tratamientos, aplicar medidas de gestión del cáncer de gran calado en las que se aprovechan debidamente los recursos, y hacer que los cuidados paliativos, incluido el tratamiento del dolor, sean accesibles.

Fuente: OMS


No hay comentarios

Añadir más