La empresa de base tecnológica CHEMTEST, incubada en la Fundación Argentina de Nanotecnología y nutrida por el conocimiento de los investigadores de la Universidad de San Martín, presentó sus tiras reactivas –símil test de embarazo- para detectar la infección por dengue de manera rápida y económica.
A diferencia de los métodos de detección utilizados hasta el momento, el kit no requiere de equipamiento sofisticado, no necesita cadena de frío y puede ser utilizado por personal no especializado, factores que favorecen su uso en laboratorios de distintas regiones del país y descentraliza el análisis de las muestras para diagnóstico.
“Es un producto que se asocia a las necesidades epidemiológicas de la sociedad argentina, y es totalmente aplicable”, subrayó el ministro de la cartera de Salud de la Nación, Ginés González García, durante la presentación del prototipo en la UNSAM, y ponderó que, garantizando la detección temprana, se podrá mejorar la localización y saneamiento de los focos de contagio.
Con la aprobación de la ANMAT hace algunas semanas, el kit llegó al mercado en un momento en el que el virus se encuentra en fuerte expansión por Sudamérica, causando una severa epidemia en Paraguay con un saldo de 16 muertos y más de 4200 contagios. En Argentina, en tanto, se registraron 70 casos positivos de dengue sin antecedentes de viaje y 141 casos importados.
La detección requiere de tomar una muestra y analizarla en laboratorio, por lo que el diagnóstico depende de que se cuente con los equipos, laboratorios y personal para analizar el material.
La novedad radica en que las tiras reactivas permiten identificar a los anticuerpos en los primeros cinco días del virus en el organismo, pudiendo detectarlo en 8 de cada diez casos en esa primera instancia, con una demora de solo 10 minutos.
Diego Álvarez dirige al equipo que halló la proteína recombinante necesaria para la detección de la infección por dengue y que, luego, optimizó su producción para que sea compatible con una escala productiva comercial. “Hallar este principio fue el resultado de cinco años de investigación. Haber podido transferir ese conocimiento al sector productivo es una gran alegría”, expresó.
El prototipo ya fue aprobado por la ANMAT hace algunos días, lo que habilita a la empresa a comenzar con la producción y comercialización a escala de los kits. “(El dengue) es un tema que llegó lamentablemente para quedarse en Sudamérica. Que todo lo que la ciencia y la técnica argentina hagan se ponga al servicio, para mí, es fundamental”, cerró González García.
Fuente: Agencia CTyS
No hay comentarios
Añadir más