La importancia de la voz: la educación y los cuidados para mantenerla saludable

El 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz. La Lic. Bibiana Sánchez nos habla de cuidados, técnica y educación para evitar problemas relacionados con nuestras cuerdas vocales.

Cada 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz. Según cuenta la Sociedad Argentina de la Voz, la iniciativa surgió en Brasil de la mano del Dr. Nedio Steffen que, en 1999, decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal para transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz.

Tanto éxito tuvo la campaña que cuatro años después, en 2003, se celebró por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de la Voz.

El objetivo: orientar a la población en el cuidado de su voz para que tomara conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma. El mensaje se focalizó en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su Voz. Por eso cada año en esa fecha se realizan campañas de educación, detección temprana y diagnóstico precoz de diferentes patologías de la voz asociadas a su uso.

Bibiana Sánchez es Licenciada en Fonoaudiología, profesora titular de la Cátedra de Metolodías para la Eufonía de la Licenciatura en Fonoaudiología de la UNR y además supervisora del área voz del Colegio de Fonoaudiologos de la Provincia de Santa Fe. Es decir, conoce a fondo de qué se trata el buen uso de la voz.

Lo primero que nos cuenta Bibiana es que hay poblaciones de riesgo: “Aquellos que utilizan la voz como herramienta de trabajo como el personal docente, cantantes, actores, locutores y también nuevas poblaciones como guias de turismo, venta de servicios y telemarketers” y aporta un dato taxativo, “a mayor cantidad de uso sin técnica, mayor riesgo de adquirir patologías”.

La técnica vocal son una serie de herramientas y habilidades para tener mejor volumen o intensidad para hablar dentro de los rangos de altura tonal natural de cada uno. Y si bien la correcta técnica vocal puede conllevar varios procedimientos uno de los más importantes es la respiración. La técnica correcta en ese caso es la costodiafragmática. Les dejamos un video para que la practiquen.

Otro pilar importante para prevenir y evitar lesionar nuestras cuerdas vocales es la educación que conlleva, entre otras cosas, a reconocer nuestras limitaciones y cualidades vocales. “Aprender a respirar para usar esa respiración en función vocal es lo que nos permite mantenerla en uso durante mayor cantidad de tiempo sin que eso implique un abuso. Para proyectar mejor mi voz, tener mejor resonancia vocal”.

Entre los principales cuidados Bibiana nombra a la hidratación continua del tracto vocal “si vamos a usar la voz durante muchas horas es necesario que nuestra mucosa esté elástica. También aprender a utilizar la voz en ambientes ruidosos. Tratar de no gritar. Usar un volumen suave,no esforzar la voz y no hacer un abuso vocal”. El consumo de alcohol, café, cigarrillos, los antihistamínicos no son buenos para las cuerdas vocales. También es importante para mantenerlas saludables dormir bien todos los días y tener hábitos saludables.

View this post on Instagram

Cada 16 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Voz 🗣️. La iniciativa surgió en Brasil 🇧🇷 de la mano del Dr. Nedio Steffen que, en 1999, decidió organizar una Campaña Nacional de Concientización acerca de los cuidados de la salud vocal para transmitir la importancia de un diagnóstico precoz y de la prevención de las patologías de la voz 👄. Tanto éxito tuvo la campaña 🎇 que cuatro años después, en 2003, se celebró por primera vez en todo el mundo el Día Mundial de la Voz 🌎. El objetivo🎯: Orientar a la población en el cuidado de su voz para que tome conciencia de la necesidad de realizar consultas frente a cualquier cambio que se le presente en la misma y en la importancia de alcanzar un entrenamiento adecuado para conservar la salud vocal, especialmente aquellos que trabajan con su VOZ 👩‍🏫🎤. Cuidá tu salud vocal. Cuidá tu voz. 👩‍⚕️👨‍⚕️ #voz #voice #diamundialdelavoz #diadelavoz #Fonoaudiología #hablar #cantar #hablar #eufonia

A post shared by Web de Salud (@webdesaludla) on

“La gente tiene que tomar conciencia de que la voz es propia de cada persona. Así como cuida su salud la salud vocal es parte de la salud general. Uno sólamente la reconoce cuando se lesiona o desaparece. Ahí es cuando uno se da cuenta cuán importante es la voz” explica Bibiana.

– ¿Cómo darse cuenta que se está haciendo un mal uso de la voz?

– Si tengo la sensación de que mi voz no está rindiendo por más de una semana, tengo que hacer una consulta. Si después de dar clase toda la semana tengo la voz fatigada. Esa sensación va a aparecer como una disfonía. Desaparece y aparece hasta que se instala. También cuando noto que algo en mi voz está distinto y dura en el tiempo, lo primero que tengo que hacer es consultar. Puede ser fatiga, sentir la voz ronca o que perdió algo de su calidad. Cuando uno percibe esas sensaciones y que duran más de una semana hay que consultar.

Eso lo que llamamos conciencia de eufonía, convertir en consciente el buen funcionamiento de la voz y cómo se puede alterar. Cuando se reconoce esto se toma conciencia de qué es lo que se hace y cómo se hace y así uno más que rehabilitar educa.


No hay comentarios

Añadir más