Recomendaciones alimentarias frente al Covid-19

 

Colegio de Graduados en Nutrición 2da Circunscripción

Actualmente, no existe un tratamiento nutricional específico frente al COVID-19. En general, las pautas de alimentación irán dirigidas a paliar los síntomas generados por la fiebre y los problemas respiratorios, asegurando una adecuada hidratación. A menudo, los principales síntomas de COVID-19 se acompañan de anorexia (falta de apetito), ingesta inadecuada de alimentos y un aumento de la deshidratación no sensible causada por fiebre, que puede conducir a hipotensión. 

Monitorizar el adecuado consumo de alimentos y agua es de vital importancia en todo momento. En cuanto a la elección de alimentos y bebidas, una alimentación saludable habitual es la recomendación para toda la población, y también para personas afectadas de COVID-19 con sintomatología leve y/o asintomática. 

Una alimentación saludable se define como ‘aquella que es suficiente, completa, armónica y adecuada; segura, adaptada al comensal y al entorno, sostenible y accesible. A continuación se describen 7 recomendaciones claves en alimentación:

1- Mantener una buena hidratación. 

2- Consumir al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día.

3- Elegir el consumo de productos integrales y legumbres.

4- Elegir productos lácteos (leche, leches fermentadas/yogur, quesos) preferentemente bajos en grasa.

5- Consumo moderado de otros alimentos de origen animal dentro de las recomendaciones saludables. 

6- Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceites.

7- Evitar los alimentos ultra procesados y la comida rápida.

¿Existe algún nutriente o compuesto que pueda ayudar a prevenir la infección por virus en sujetos no infectados o a combatirlo en sujetos con sintomatología leve? No, pues aunque algunos nutrientes contribuyen al normal funcionamiento del sistema inmunitario, tal y como establece la European Food Safety Authority (EFSA) es improbable que potenciar su consumo, se asocie a un menor riesgo. 

Por ello, NO hay que fomentar su consumo para este fin. No se ha probado la eficacia del uso de ningún otro nutriente u otros compuestos llamados nutracéuticos, incluidos el ácido ferúlico, ácido lipoico, la spirulina, N-Acetylcysteine, glucosamina, beta-glucanos o la baya de saúco para la prevención o tratamiento del COVID-19.


No hay comentarios

Añadir más