Siete consejos para cuidar tu piel en cuarentena

La Dra. Mariquena Corral nos cuenta siete buenas prácticas para cuidar tu piel ahora que estamos en largos períodos de aislamiento. El sol, los jabones y las cremas, cuándo y cómo usarlas.

En estos momentos estamos más tiempo dentro de nuestras casas y por ende recibimos sobre nuestra piel menos luz del sol, necesaria para activar la vitamina D. Por eso el primer consejo es tomar entre 5 y 15 minutos de sol al día para activarla, “no hace falta estar broceado para tener niveles de vitamina D ideales” dice la Dermatóloga Mariquena Corral.

Segundo consejo:usar aceite de coco como protector solar ya que bloquea alrededor del 20% de las radiaciones ultravioletas y permite el paso de la radiación ultravioleta B que es la que activa la vitamina D. De esta forma estamos minimamente protegidos y además activamos la Vitamina D”. De todas manera se recomienda el uso de protector solar todo el año en las áreas que están expuestas siempre al sol (cara, orejas y cuero cabelludo en las personas calvas).

El tercer consejo es, en el contexto de la cuarentena por el Covid-19, salir a la calle con la piel limpia, “sin ponerse cremas”, explica Mariquena, “sin usar cosméticos, maquillaje, retirando bijouterie como pulseras, anillos, relojes y aros ya que favorecen a la adherencia del virus. También es importante recogerse el pelo porque también es una fuente de contagio y es fundamental, cuando estamos afuera, no tocarse ojos, nariz y boca porque son las puertas de entrada para el virus” todo eso, aclara, sin volverse loco ni entrar en pánico. 

El cuarto está relacionacionado con el lavado de manos: “es indispensable y hay que hacerlo porque previene el contagio del coronavirus pero hay que moderarlo. Es obligatorio hacerlo antes de salir de nuestra casa y cuando regresamos. Además es importante no hacerlo con agua ni muy fría ni muy caliente. Lo ideal es hacerlo con jabones no irritantes, elaborados con detergentes sintéticos. Esos jabones no alteran la barrera cutánea”.

Quinto consejo, uso de alcohol en gel. Como el virus se puede adherir a las superficies de los billetes y el dinero en general, después de manipularlo una buena alternativa es utilizar alcohol en gel. “Para evitar el lavado excesivo de manos” ya que si bien si lo usamos en exceso también daña la barrera cutánea lo hace menos que el agua y el jabón. 

El Sexto está vinculado a la alimentación: “la cuarentena hace que cambiemos muchos de nuestros hábitos, entre ellos la dieta” explica Mariquena y por eso destaca que “las harinas en exceso pueden producir acné, el estrés también contribuye, pero si aparecen brotes yo sugiero revisar si se han incorporado mayor cantidad de harinas”. Además la piel es un reflejo más de nuestro estado de salud por eso se recomienda tener una dieta equilibrada que por ejemplo reduzca el consumo de alimentos procesados y ultraprocesados “todo lo que venga en paquetes con código de barras, el consumo de azúcar tampoco es bueno para nuestro cuerpo. ¿Qué podemos comer? Es fácil, lo que es natural, frutas frescas y verduras, frutos secos, carnes para quienes las consumen, tomar mucha agua, antioxidantes que están muy presentes en los cítricos”.

El séptimo consejo que da la Dra. Mariquena Corral y tal vez el más importante es que “cuando algo escapa de lo habitual se debe acudir a una consulta médica, cuando hay cansancio, decaimiento o por ejemplo una caída del cabello más pronunciada de lo normal”.


No hay comentarios

Añadir más