Por una nueva Ley de Drogas

AUPAC

Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis

Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC)

Como cada mayo desde hace más de 10 años, nuestra ciudad se suma a la multitudinaria Marcha Mundial de la Marihuana. La particularidad de este 2020 y su pandemia nos limita físicamente como todxs saben y no marcharemos ni ocuparemos la querida Plaza San Martín; sin embargo haremos escuchar nuestros reclamos, convocando desde AUPAC a todxs lxs que quieran expresarse en las redes sociales a través de los hashtag:

#AutocultivoYa

#NoMasPresxsPorPlantar

#RosarioSePlanta

La invitación es a cada usuarix; terapéuticx, recreativx, medicinal y a la ciudadanía en general a utilizar las redes, informarse y participar de las actividades virtuales que estaremos posteando el sábado 2 de mayo, porque ésta lucha trasciende a la Comunidad Cannábica, a las agrupaciones de usuarixs, las asociaciones de reducción de daños, de Derechos Humanos y de Políticas de Drogas que convocamos a este evento. 

En los últimos tiempos y debido a la clandestinidad del uso y acceso al cannabis, ante la falta de efectividad y reglamentación de la ley de Cannabis nacional (Ley 27.350)- . Aupac ha creado dispositivos y abordado esta problemática en la ciudad de Rosario. Hemos trabajado en conjunto con cientos de personas y numerosas instituciones del estado, que necesitaban garantizar su derecho a la información con conocimiento de calidad y basado en conocimiento científico sobre el uso de cannabis y otras drogas. Así como hemos creado dispositivos clínicos y de escucha para garantizar el derecho a una atención integral, con profesionales que participan en el equipo de la asociación. Esto ha sido con gran alegría y otras ocasiones, la urgencia fue vital y nos despedimos de varixs pacientes de todas las edades sin poder llegar a tiempo para brindarles la digna calidad de vida que merecen.

Reclamamos por que se multiplica el número de personas que encuentran un alivio a sus padecimientos a través de la planta. Y en contra a letra de las leyes de cannabis a nivel Provincial y Nacional, su acceso y autorización continúa siendo de una enorme dificultad para todos los usuarixs que lo necesitan e inclusive para su uso de los profesionales de la salud. Obligándolos a recurrir al mercado negro de comprobada adulteración en sus componentes y diluciones, esto debido a la mala legislación, al altísimo costo y casi imposible autorización por vía legal para la mayoría de las patologías.

Reclamamos por el fin de la estigmatización y judicialización de los usuarixs de drogas, así como de los autocultivadores de cannabis. Pedimos la reforma integral y derogación de la ley 23.737.

Esta ley, insignia de la “Guerra contra las Drogas”, continúa justificando las detenciones por tenencia para consumo, siendo estas el mayor porcentaje de causas por infracción a esta ley, números que continúan creciendo en cantidad de detenciones y secuestro de plantas en los últimos 5 años, a pesar de haberse cumplido 10 años de fallo Arriola, que declara la inconstitucionalidad de dicho art. de la ley. 

Resaltamos también la actual situación de exposición legal de lxs profesionales de la salud que abordan la temática el uso terapéutico del uso de estas sustancias actualmente consideradas ilegales. Y repudiamos la persecución y las detenciones de activistas, profesionales y usuarixs en general, que continua realizada las fuerzas de seguridad en la actualidad y con la excusa de luchar contra narcotráfico.

En contra del narcotráfico, planteamos proyectos para Regular el cultivo de cannabis, actualmente la sustancia ilegal, más consumida en nuestro país. Así como ha sucedido en otros país, es momento de volver a debatir una regulación posible por parte del Estado para los usuarixs de cannabis y las asociaciones cannábicas para poder cultivar de manera segura en nuestras casas o nuestros clubes. 

Este 2020 previo a la pandemia de Covid-19, surge un renovado intereses de la sociedad para abordar esta posible regulación del Cannabis, surgiendo nuevas grupalides que esperamos poder avanzar en este reclamo.

Los esperamos en esta marcha virtual y dejamos los links  de las grupalidades que se suman a este evento.

Creemos que ya es momento de volver a encontrarnos en un Debate Nacional. 

Buenos Humos para Todxs.


No hay comentarios

Añadir más