“Hay que mostrar mucha humildad ante el Coronavirus”

El Dr. Roberto Parodi habla sobre la Reunión Virtual Inter Sociedades Científicas. Estado del arte COVID-19 que organizó el Círculo Médico de Rosario: “hay que mostrar mucha humildad ante el Coronavirus y no hablar desde una verdad absoluta porque nadie la tiene”.

Representación visual de una célula de coronavirus.

La irrupción del Coronavirus en el mundo y en cada una de las sociedades fue vertiginosa. Hace tan solo unos meses no se hablaba de su existencia y en poco tiempo se ha desarrollado una cuarentena prácticamente mundial. Por eso se organizó esta reunión de la que participaron sociedades científicas de medicina interna, terapia intensiva, neumonología, infectología, cardiología, hipertensión arterial y también algunos invitados del Círculo Médico de Rosario.

¿Cómo surgió la iniciativa de hacer esta reunión?

– Con la superabundancia de información sobre el coronavirus la idea era que las sociedades científicas expresaran sus posturas e hicieran una actualización de lo que se estaba publicando. Siempre con la idea muy clara de que no eran opiniones de expertos. Algo que criticamos es la supuesta existencia de expertos en una enfermedad que lleva pocos meses. También tratar de transmitir que estamos aprendiendo de esta enfermedad y que se están cometiendo errores porque es muy dinámica la situación donde se toman decisiones en tiempo real. Esto no ha pasado nunca en la historia de la medicina y es lógico que sucedan estas cosas. 

Roberto Parodi

Dr. Roberto Parodi: “Es tanta la incertidumbre que hacer proyecciones no es conveniente”.

¿Qué podés destacar de lo que se habló?

– Fue ver un problema desde distintos lugares y de manera complementaria. Hubo aportes interesantes desde la bioquímica con el Dr. Fay explicando las pruebas de detección y las dudas que tenemos. Oscar Bottasso, inmunólogo, dio su visión desde esa rama y también desde la filosofía hablando de cómo generar conocimiento en medio de una pandemia. 

“Situémonos en un escenario donde tenemos que tratar a un paciente grave con Coronavirus: ¿qué tratamiento le ofrecemos? ¿tenemos evidencia de tratamientos efectivos? Pocas veces nos toca tratar pacientes donde no tenemos pruebas suficientes de que un tratamiento es realmente efectivo.

“Entonces están quienes dicen que como no tenemos pruebas suficientes no podemos indicar un tratamiento y por otro lado los que dicen que si esperamos a tener pruebas suficientes puedo perder oportunidades de tratar.

“El Dr. Manera habló sobre bioética, relacionado a los posibles desbordes de los recursos del sistema de salud, si por ejemplo no hay un respirador disponible para alguien que lo necesite. Algo que todos queremos evitar. 

¿Está preparado el sistema de salud para esta situación?

– En salud todo esfuerzo que hagas parece que no es suficiente. Siempre podés hacer algo más. El aislamiento, la cuarentena y la experiencia de otros países nos dio el factor tiempo y creo que el tiempo se utilizó bien. Se destinaron fondos a salud, se organizaron los servicios, se compró material de bioseguridad, se generaron lugares para pacientes que no pueden aislarse en su casa. Si todo esto no lo usamos nunca, mejor aún. Lo que no sabemos es cómo va a ir evolucionando. 

– Hay voces que critican las políticas sanitarias de aislamiento. ¿Qué se puede decir al respecto?

– Si uno lo lleva a números absolutos puede comparar el Coronavirus con una gripe común y tiene la misma cantidad de muertos. La mortalidad puede ser del 0,7% en Wuhan o del 7% u 8% como en España o Italia. También hay quienes dicen que el impacto no va a ser tan grande. Es tanta la incertidumbre que hacer proyecciones no es conveniente.

“Sí hay voces que indican que el aislamiento y la cuarentena son métodos efectivos a corto plazo. Los epidemiólogos suecos sostienen que es tan contagioso que el número final de infectados y fallecidos será el mismo hayamos o no aplicado medidas de aislamiento. Otros sostienen que el aislamiento podría bajar el número de contagios finales y de fallecidos. Todo esto no lo sabemos. Sí podemos sostener que es muy contagioso, es muy difícil frenarlo y que la cuarentena nos dio tiempo para que no se desborde el sistema de salud. 

– ¿Qué pensas de lo que muestran los medios de comunicación?

– Que los científicos y los médicos en comunicación hemos fallado. Y la exposición ha llevado a mostrar como expertos a quienes no lo son, a no poder mostrar incertidumbre o a tratar de mostrar certezas que no tenemos. Por eso hay que ser muy cuidadoso y una de las principales funciones desde la ciencia y la medicina es transmitir que estamos aprendiendo, las decisiones pueden ser cambiantes y hay que mostrar mucha humildad ante esto y no tratar de hablar de una verdad absoluta porque nadie la tiene. 

– ¿Qué hay que transmitir?

– Que de muy pocas cosas tenemos certezas. Es un virus muy contagioso. También tenemos evidencia de que la mayoría de los pacientes tienen cuadros de moderados a leves. Pero como es tan contagioso, también puede hacer desbordar el sistema de salud y cuando esto sucedio la mortalidad sí aumentó. Además no tenemos todavía una vacuna disponible, los tratamientos están en evaluación en fase de investigación. 

“Momentáneamente el aislamiento social y la cuarentena valieron la pena, la curva se frenó y eso permitió una mejor organización y que no desbordara el sistema de salud. 

“De acá en más vamos a ir escribiendolo día a día probablemente cometiendo errores y bajando de a poco los niveles de incertidumbre. Si dijera mucho más caería en una pseudo experticia y en hablar de verdades de las que por ahora no tenemos la evidencia.”

Entrevista completa


No hay comentarios

Añadir más